¿Cómo se juega al Julepe?

Publicado en por Magomike

El julepe es un juego tradicional español de dinero. Las reglas derivan del Tute y tiene gran aceptación en varias zonas de la geografía española. A continuación se explican brevemente las reglas de este juego de naipes.

Al julepe se juega con la baraja española y el valor de las cartas es igual que en el Tute o la Brisca, por orden descendente:

As, Tres, Rey, Caballo, Sota, Siete, Seis, Cinco, Cuatro y Dos.

El jugador que reparte las cartas, es contra el que se juega en un principio.

Reparte 5 cartas a cada uno y a sí mismo una a mayores que es el "Pinte". Al igual que en el Tute, el palo que pinta es el que domina sobre los demás a la hora de hacer una Baza.

Todos los jugadores ponen la postura, que es el dinero que se haya acordado previamente. Entonces cada uno mira sus cartas, y teniendo en cuenta la fuerza de estas deciden si participan en ese juego o no.

Todo el que decida jugar tiene la opción de descartarse una vez y recibir nuevas cartas, incluido el que reparte, que tiene una carta más y recibe también una carta más.

Antes de empezar a jugar, el que ha repartido las cartas, se descarta de una para tener 5 igual que los demás. El jugador que esté a su derecha es el primero en jugar.

El objetivo es hacer dos bazas de las 5 que hay.

Si hay dos jugadores y ambos consiguen 2 o más bazas se reparte la mesa (el dinero puesto).

Si hay tres y pierde uno, paga la cantidad que haya en la mesa y los otros dos se la reparten.

Si hay tres o más y pierden varios, todos ellos pagan la cantidad total que haya en la mesa, y los que hayan ganado, si hay más de uno se reparten esta cantidad. Si sólo gana uno todos le pagan a él.

Si nadie juega una mano, el que reparte puede optar por jugar contra la "mesa" con las mismas reglas. La mesa recibe 6 cartas y se descarta de una. Cualquier jugador puede hacer de mesa, pero no obtiene ningún beneficio de ello.

Si nadie juega y el que reparte no quiere jugar se vuelve a agregar dinero y pasa al siguiente.

Cuando alguien ha pagado, en la siguiente mano sólo pone dinero el que reparte.

20090524-Barajaespañola-25

Etiquetado en Juegos de dinero

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
julepe: ella se agacha y tu se la metes!!
Responder
J
Me gusta
Responder
J
M gusta
Responder